Saltar al contenido
Blog especializado en ganar dinero

Ley de la segunda oportunidad

Si eres un emprendedor o emprendedora cuyo negocio ha llegado a fracasar tienes que conocer la ley segunda oportunidad que existe en España desde el mes de septiembre de el año 2015.

La cuál te permite llegar a un acuerdo de pago que te permita deshacerte de todas las deudas que hayas podido acumular o pedir que estas se cancelen de una manera definitiva.

Y no tengas que financiarlas teniendo que vender tu casa, coche y demás pertenencias personales .

Para que si así lo deseas poder pedir financiación para empezar otro negocio diferente y ya no estar en la lista de morosos o Asnef , después de que hayan pasado los cinco años por lo menos.

Lo cuál te impide optar a otra serie de cosas.

Esta ley está dirigida también a los pequeños autónomos y autónomas.

No es necesario que hayas llegado a montar una gran empresa para poder beneficiarte de esta ley.

Requisitos necesarios para poder acceder a esta ley de Segunda Oportunidad

Si se quiere poder acceder a esta ley se deben ceder todos los bienes y activos que usted posea en la actualidad.

Excepto los que son imprescindibles para el desarrollo de su actividad profesional / económica (máquinas , oficinas de trabajo etc).

Además el deudor debe de haber demostrado su buena fe y sus ganas de cooperar para poder llegar a encontrar solución a el problema.

Para que puedas ser considera una persona de buena fe debes de cumplir una serie de requisitos:

  • Antes de llegar a el concurso, tienes que haber intentado llegar a un acuerdo fuera de los juzgados con tus acreedores .
  • Que el juez no llegue a decretar que sus deudas han sido provocadas queriendo por usted mismo, (a este suceso se le llama administración desleal y te inhabilita para poder aprovecharte de esta ley para recuperar tus deudas).
  • En los últimos diez años a haber solicitado el concurso de acreedores , no te hayas beneficiado ninguna vez de esta ley de segunda Oportunidad.
  • Además no puedes haber sido condenad@ por delitos contra el patrimonio , el orden económico o falsedad documental , contra Hacienda Pública ni la Seguridad Social o contra los derechos de alguno de los trabajadores que usted haya tenido a su cargo.
  • En los últimos cuatro años a este suceso no puedes haber rechazado una oferta de empleo que esté dentro de tus conocimientos y capacidades laborales. Este punto es algo confuso ya que la ley no detalla específicamente los requisitos específicos de esta oferta.

¿Puedo apoyarme en alguien durante la negociación de absolución de las deudas?

Si , puedes pedir que te ayude un mediador concursal para que este ejerza de interlocutor entre usted y los acreedores .

Si el proceso de negociación finaliza sin un acuerdo usted y su interlocutor pueden pedir a el juez un concurso de acreedores voluntario.

¿Voy a librarme de todas las deudas si tengo éxito y consigo que el juez me de la razón?

Si tiene éxito se puede librar de todas las deudas privadas (ya sean deudas de bancos o deudas de otros proveedores)

Las deudas que usted pueda tener con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria (deudas con entidades públicas) no se podrá librar de ellas gracias a esta ley.

¿Mis deudas privadas van a desaparecer para siempre?

La verdad es que esto no va pasar tal que así .

Los acreedores pueden pedirle al juez que dio la orden previamente que se revoque la exoneración de las deudas.

En un plazo dentro de los cinco años posteriores a que haya ocurrido el suceso.

Los acreedores pueden reclamarlo si consideran que usted ha obrado de mala fe o ha obtenido algún ingreso en negro en la economía sumergida.

Espero que este post te haya sido bastante útil , si estás interesado.

>>

Pincha por aquí y acógete a la ley de la segunda oportunidad y empieza otra vez de nuevo con tu negocio .